Tratamiento

La Ludopatía y sus síntomas

La Ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, ignorando cualquier consecuencia negativa. De este modo, el juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su propia familia, trabajo o bienes materiales. Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario.

Lo que al inicio es distracción, se convierte con el tiempo en destrucción, de manera progresiva, a nivel personal, familiar, laboral, social y económico. Como consecuencia, el jugador compulsivo es manejado por un impulso incontrolable para aceptar riesgos, hecho que va minando toda su vida. Por todas estas implicaciones, el familiar del ludópata sufre tanto las consecuencias de la adicción al juego como el afectado.

Desde el punto de vista estadístico, el juego afecta a la mitad de mujeres que a hombres, pero los prejuicios sociales dificultan el acceso de las mujeres jugadoras al tratamiento. Un dato significativo es que hay una mujer en tratamiento por cada nueve hombres.

Con frecuencia, en los jugadores patológicos se puede observar los siguientes síntomas:
  • Negación del problema.
  • Intentos de culpabilizar a la familia.
  • Problemas de comunicación.
  • Gastos excesivos y sin justificación.
  • Nerviosismo y trastorno en los estados de ánimo.
  • Falta de implicación en el trabajo.

Tratamiento en ACOJER

La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación ofrece las siguientes actividades que, desarrolladas paralelamente, están encaminadas al tratamiento integral de la Ludopatía:

  • Acogida. Cuando una persona afectada por adicción a los juegos de azar acude por primera vez a nuestro centro, es recibida por un monitor formado por nuestro equipo técnico, que lo acoge y le da las primeras indicaciones terapéuticas: control económico, cita con los profesionales, terapia grupal… 
  • Consultas médicas y psicológicas durante el tratamiento. Los profesionales de la Asociación pasan consulta a los enfermos ludópatas y a sus familiares. 
  • Terapias grupales. Durante el tratamiento se va pasando por cuatro niveles de terapia, tanto para enfermos como para familiares. Durante la semana se llevan a cabo 12 terapias grupales, impartidas por los monitores y por los profesionales de ACOJER.
  • Asesoramiento jurídico. Para aquellos casos en los que la Ludopatía tiene consecuencias legales, el abogado de la Asociación presta asesoramiento personalizado. 
  • Atención del trabajador social. Proporciona información de los recursos laborales, sociales, familiares, tiempo libre y ocio necesarios para atenuar las carencias existentes en el jugador y sus familiares.
    • Actividades asociativas. Con el objeto de reintegrar al ludópata y a sus familiares en el mundo social, ACOJER organiza diferentes actos, algunos internos, como la fiesta de Reyes, las convivencias, actividades deportivas… y otros externos, como la semana cultural, la celebración del día sin juego, excursiones…